Publicaciones

Publicaciones de TP Consulting.

La reestructuración en materia de precios de transferencia se refiere al cambio en los activos, funciones o riesgos asumidos por una compañía local que afecta la relación con sus partes vinculadas o relacionadas. Hasta antes del COVID-19, muchas de las reestructuraciones se habían llevado a cabo para aprovechar sinergias dentro de un grupo o para disminuir costos en la realización de una la actividad, así como para trasladar y centralizar bienes intangibles. “Las Directrices de la OCDE aplicables en materia de Precios de Transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias” abordan este tema en el capítulo 9.

En las circunstancias actuales, como parte de generar ingresos o evitar que la pérdida sea mayor, las empresas deberán evaluar la opción de reestructurar su operación. Esta reestructuración afectará las relaciones con sus partes relacionadas; sin embargo, no será como consecuencia de una planificación del grupo.

La importancia de considerar lo que se debería de tener en un escenario de reestructuración es debido a que, en caso de no tener información de un análisis de redistribución del beneficio, podría plantearse la posibilidad de retribución en este cambio. Como se señaló, en las circunstancias actuales la necesidad parte de no tener mayores pérdidas o incluso desaparecer. Todos estos elementos deben estar documentados. Hay que considerar que el análisis de precios de transferencia aplica también a las operaciones post reestructuración.

Algunos de los elementos que hay que considerar son:

  • Demostrar las razones económicas que llevaron a la reestructuración, para lo cual es útil contar con un análisis del resultado del negocio y las proyecciones de no realizar los cambios, las circunstancias económicas, entre otros elementos, para justificar las decisiones del cambio en la forma de operar. Es importante considerar que, en tiempos de pandemia, el uso de canales virtuales, tanto para trabajar como para acceder al mercado, son imprescindibles para continuar con la operación.
  • Análisis del cambio de las condiciones e implicancias en activos funciones y riesgos. Estos cambios deben tener el análisis del impacto en el resultado de la operación.
  • Cómo se determina la valoración de las operaciones con relacionadas a partir del cambio. Estas operaciones también se encuentran sujetas al régimen de precios de transferencia y a la aplicación de los cinco métodos establecidos en el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • En caso de que esta reestructuración implique el cambio en los activos intangibles, el único argumento para la definición del precio es un análisis financiero de valoración, en el que se incluyan los supuestos y las condiciones actuales.

Es importante que los encargados de las áreas financieras consideren dentro del plan de acción de este año, lleno de retos, los aspectos abordados brevemente y que dependerá de cada industria.

 

Karilin Arenas

Socia de TP Consulting Ecuador

Su organización, Nuestro compromiso

Nuestros eventos

Últimas noticias